ALTAS CAPACIDADES

Altas Capacidades

Altas capacidades

La superdotación y el desarrollo de altas capacidades es un tema que cada vez centra más el interés de los padres y de la sociedad en general.

Desde el punto de vista psicológico, son niños con una habilidad cognitiva muy superior a la media a la hora de aprender y gestionar la información en una o varias áreas de conocimiento. En el aspecto educativo, son niños que frecuentemente tienen dificultades para encajar en el sistema.

Además de una valoración cuantitativa y cualitativa de su inteligencia es importante conocer su personalidad y desarrollo emocional, su manera de enfrentar la tarea, su nivel de motivación, su creatividad, así como recoger información sobre su historia personal y su entorno educativo, escolar y familiar.

Se consideran sujetos de altas capacidades, por tanto, a aquellos que resaltan sobre los de su misma edad en tres componentes importantes: inteligencia, motivación hacia la tarea y creatividad; estos componentes se combinan para obtener rendimientos elevados y creativos.

Según datos del Ministerio de Educación (Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades, MEC-2000), en España hay 300.000 alumnos extraordinariamente capacitados en la educación escolar obligatoria, el 99,4% de los cuales no se conoce, ya que sólo se ha identificado a un 0,6%, un total de 2.000 niños.

Muchas de ellas pierden sus potencialidades al no ser debidamente identificadas y estimuladas para progresar en su desarrollo intelectual.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar