TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN

La enuresis

La enuresis

La Enuresis es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.

La Enuresis puede ser:

1. primaria: si el niño nunca ha conseguido controlar su pipí.
2. secundaria: si, después de un período de control, no consigue volver a él.
3. diurna.
4. Nocturna.
5. mixta: en ambos momentos del día.

Hay una serie de factores que pueden predisponer al niño a padecer este trastorno:

Algún problema físico: una vejiga pequeña o de musculatura débil. Es lo primero que habría que averiguar.

Iniciar demasiado tarde el hábito del control del pipí; una vez pasada la edad óptima, alrededor de los 2 años, es más difícil.

Circunstancias críticas emocionalmente (factor psicológico): nacimiento de un nuevo hermanito,...

Factor hereditario: es frecuente que alguien de la familia haya tenido el mismo problema; si es así, es conveniente explicárselo al niño para darle seguridad.

Un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de "vejiga llena".

Padecer algún otro trastorno al que la enuresis va asociado.

Aunque suele mejorar espontáneamente con el paso del tiempo, es un tema que no debe ignorarse. El primer paso será determinar la causa del problema o el factor que lo ha podido desencadenar.

Nunca se debe ridiculizar ni castigar a un niño por este hecho, ya que ello muy al contrario de hacerle reaccionar, le puede provocar importantes problemas emocionales.

En algunos casos, se utiliza tratamiento farmacológico, pero suelen tener bastantes efectos secundarios, por lo cual no es muy aconsejable. Se aplican, asimismo, técnicas de aprendizaje al control, aparatos de alarma (pipi-stop),... según el caso.

Encopresis funcional

Encopresis funcional

La Encopresis consiste en que el niño hace sus deposiciones, repetida e involuntariamente, en lugares que no son adecuados para ello, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.

La Encopresis puede ser:

1.Primaria: si nunca se ha logrado el control.
2.Secundaria: si se produce después de un período de control.

Este trastorno suele estar asociado a:

1. Unos malos hábitos de aprendizaje: presiones excesivas o rigidez al exigir que el niño controle a una edad aún temprana para hacerlo.
2. Al estreñimiento crónico, que provoca una distensión del colon y la consiguiente pérdida del tono muscular, con lo cual se producen esas pérdidas.

Será pues lo más importante identificar la causa que la produce. El tratamiento también dependerá de si es algo ocasional o más recurrente. Lo primero será ser visitado por el pediatra, quien determinará cómo proceder y si es necesaria o no la visita a un especialista.

Según la personalidad del niño, se optará por quitar importancia al tema o por insistir al niño en que sea más cuidadoso. Eso sí, jamás se le ridiculizará ni castigará por ello.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar